2 factor authentication

La autenticación en 2 pasos consiste en valerse de una comprobación extra con tu móvil para poder iniciar sesión en alguna web. Nunca he sabido de alguien que la use y la verdad es que siempre me ha parecido que es un nivel de seguridad exagerado. Creía que con la precaución que tenía era muy improbable que alguien malintencionado robara mi usuario y contraseña además de que en caso de conseguirlo, de nada le iba a servir. Pero ya los tiempos han cambiado, al menos para mí.

Hoy en día cada vez es más común el robo de cuentas en internet, sin embargo también se hace más popular el uso de servicios en internet para gestionar nuestros datos personales y privados. Aún andado con cuidado para que no me roben mis credenciales, a día de hoy tengo constancia de que han tenido acceso a mi cuenta en 5 webs diferentes aunque seguramente en muchas otras también…

Por eso para evitarme algún susto serio en el futuro, decidí proteger mejor mis cuentas más importantes. Estuve usando un tiempo el gestor de contraseñas Dashlane y me pareció perfecto, mientras duró su período gratuito de prueba, incluso estuve a punto de pagar por él pero todavía no creo que sea necesario. Así que probé con la Autenticación en 2 pasos con un dispositivo virtual y ahora es este marginado y sencillo método el que mantiene mis datos protegidos mejor que cualquier contraseña que use por muy segura que sea.

authy logo

Después de buscar y probar algunos dispositivos virtuales de Autenticación en 2 pasos, el que más me ha gustado ha sido Authy, funciona de lujo y además tiene una versión para PC. Es curioso que Google y Amazon hayan hecho una aplicación de éstas también pero la tengan abandonada, ni siquiera me funcionan ahora en el móvil pero dudo que eso represente un mal augurio para este método porque otras grandes compañías como Facebook y Blizzard siguen apostando fuertemente por él.