Ruby no me terminó de convencer. En lo personal no tengo interés en nada relacionado con ese lenguaje así que después de unos años de usarlo en mi blog sin prácticamente tocarlo, probé con Nuxt. Pero este otro resultó que me sobrecargaba más de lo deseado el sitio con las librerías de Vue además de reducirme el factor simplista que buscaba conseguir en un mantenimiento y uso diario del sitio por lo que seguí buscando.
Fue entonces cuando probé usar Hugo, que a diferencia de Jekyll y Nuxt está desarrollado en Golang y eso para mí fue un punto a su favor desde el primer momento. Golang es un lenguaje de programación asombroso, permite generar binarios sin dependencias externas para la gran mayoría de sistemas operativos y arquitecturas usando el mismo código fuente y con Hugo esto también se aplica, con un binario podremos generar nuestra web desde donde sea en cuestión de milisegundos.
Hugo es bastante simplista, cubre funciones relativamente básicas, pero a la vez te permite crear las tuyas propias sin mucha dificultad. Pudiese usar solamente Hugo para mantener mi blog pero me pareció interesante perfeccionarlo aún más con otras herramientas y servicios que ya comentaré en la siguiente publicación.
¡Saludos!